La liquidación del IVA
5 de abril de 2023

Conocer el procedimiento de liquidación del IVA es fundamental si tenemos algún tipo de negocio o hemos vendido un inmueble o propiedad. Cualquiera de las asesorías contables en Cambrils te puede indicar los pasos a realizar para evitar errores.


La liquidación del Impuesto sobre el Valor Añadido, en el caso de negocios societarios o de personas jurídicas, es trimestral, y consistirá en la restar la cuota correspondiente a los bienes o servicios vendidos y los bienes o servicios adquiridos. Si el resultado es positivo, tendremos un IVA soportado y si es negativo tendremos un IVA repercutido o, dicho en lenguaje más coloquial, en el primer caso sale a pagar y en el segundo a devolver.


Una vez calculado el total, tendremos que presentar la correspondiente liquidación ante la delegación correspondiente de la Agencia Tributaria y abonar la cantidad correspondiente antes del día 20 del mes posterior al trimestre calculado (a excepción de enero, hasta el día 30) para no tener que abonar un recargo. Las asesorías contables en Cambrils te pueden indicar cómo realizar los cálculos si tienes dudas para que no te encuentres con una sanción por desconocimiento.


Por estas razones, se aconseja comprobar cuál es el tipo de gravamen correspondiente y las actividades exentas porque nos podemos encontrar con sorpresas inesperadas. Por ejemplo, los comerciantes al por menor que son personas físicas pueden estar sujetas al llamado recargo de equivalencia, que tendrán que añadir a los tipos de gravamen general a la hora de hacer su liquidación; este es el régimen más común en los pequeños supermercados y tiendas de alimentación.


En Asesoría Invergestión estamos especializados en realizar todo tipo de trámites relacionados con Hacienda y fiscalidad, por lo que te podemos ayudar a presentar en tiempo y forma las liquidaciones del IVA. Llámanos ahora e infórmate sin compromiso.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: