¿Trabajador autónomo o profesional autónomo? Diferencias
27 de diciembre de 2017

Cualquier gestoría de autónomos en Tarragona suele recibir a personas que tienen dudas sobre los diferentes términos que se usan para diferenciar los distintos tipos de actividades profesionales. Es algo lógico y normal, pues los términos pueden llegar a ser confusos en ocasiones.

Una de las preguntas más repetidas en toda gestoría para autónomos en Tarragona es la diferencia que existe entre los conceptos de trabajador autónomo y de profesional autónomo. A continuación te explicamos qué es cada cosa:

- Trabajador autónomo. Son aquellas personas que administran una pequeña empresa a su nombre, con trabajadores a su cargo o no. En resumen, son aquellos trabajadores que trabajan para sí mismos mediante la gestión de su propia compañía. Son en los que todo el mundo piensa cuando se menciona la palabra autónomo. Se agrupan en:

1. Los que se dedican a actividades empresariales como pueden ser los servicios personales, la construcción, la hostelería, el transporte o el comercio, entre muchas otras.

2. Los que se dedican a actividades deportivas o artísticas. Se trata de un grupo especial dentro del impuesto referente a actividades económicas. Entre este tipo de autónomos están las personas dedicadas al deporte, al mundo del toro o al arte, como la música, la televisión, el teatro, el cine, etc.

- Profesional autónomo. Son personas que se emplean en profesionales liberales que están incluidas dentro del Impuesto de Actividades Económicas, en la lista de actividades profesionales. Los dos grandes grupos son:

1. Los que están colegiados. Un ejemplo de ello son los abogados, arquitectos, médicos, ingenieros y farmacéuticos, entre otros profesionales liberados.

2. Los que no suelen colegiarse. Un ejemplo son los diseñadores, programadores, publicistas y un largo etcétera.

En Invergestión te ayudamos a realizar todas aquellas gestiones profesionales para que lleves a cabo tu actividad empresarial sin tener que preocuparte por nada más. Llámanos sin ningún compromiso y te informaremos de nuestros servicios.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: