Las sanciones para los empresarios que no hacen contrato a sus empleados
29 de mayo de 2018

En algunas empresas es un secreto a voces: trabajadores sin contrato, horas extras en negro... Toda gestoría laboral en VILA-SECA asesora a decenas de empresas que cuentan con problemas en la contratación de empleados, explicándoles además todos los problemas de contar con profesionales 'en negro'.

No cumplir con la ley, al final, suele salir caro. Si se mantiene esta situación puede que, en cualquier momento, cuentes con la visita de un Inspector de Trabajo para identificar a los empleados, que verifique sus datos y que descubra la irregularidad. Tras esto, los inspectores levantan acta, se notificará a la empresa la irregularidad y se abrirá el plazo para que la compañía haga las alegaciones necesarias. Lo ideal tras esto es subsanar las irregularidades.

Los expertos en trabajo de cualquier gestoría laboral en VILA-SECA conocen bien las sanciones en este sentido. El alta y cotización en el sistema social en España es un derecho del trabajador, derecho por el que se debe velar. Si no es así, puede recibirse una multa que varía de entre los 3.126 euros a los 10.000, en función de la gravedad y el tiempo que el empleado haya estado trabajando sin contrato. Además, otra de las consecuencias es que la empresa puede perder las ayudas o bonificaciones dadas por administraciones públicas.

Para el trabajador, las consecuencias son muchas. Afecta a sus derechos, contribuye a su desprotección y, en el caso de incapacidad, no cuenta con prestación, además de no cotizar para garantizar una jubilación. Si en la empresa existe un trabajador sin contrato, lo mejor es darle de alta, incluso buscando la mejor opción para empresario y empleado (bonificaciones, tipo de contrato, retenciones...).

Desde Invergestión te explicamos las consecuencias que tiene para el empresario y el trabajador estar trabajando en negro. Recuerda que ayudamos a las empresas y particulares en el ámbito laboral.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: