¿Cuántos tipos de despido existen y cómo son?
1 de septiembre de 2017

Los profesionales de una gestoría laboral en Tarragona pueden preparar la documentación si necesitas hacer algún tipo de despido. Ten en cuenta que la legislación contempla tres tipos de despido en España: disciplinario, objetivo y colectivo.

El primer tipo se refiere a que se pone fin a la relación laboral de manera unilateral por parte de la empresa porque el trabajador ha incumplido el contrato de manera grave. El Estatuto del Trabajador detalla los supuestos en los que se considera incumplimiento grave. En ese sentido, una gestoría laboral en Tarragona puede ampliarte información, puesto que aquí se incluyen ofensas, indisciplina, faltas repetidas y la embriaguez, entre otros.

El despido objetivo o por causas objetivas es el que pone fin al contrato de trabajo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción de la empresa. En este caso, como responsable de la compañía has de justificar el motivo por el que se despide al trabajador.

Y, por último, está el despido colectivo o ERE de extinción. En este caso, como empresario realizas un expediente en el que se pone fin a la relación laboral con un grupo de trabajadores. Para considerarse ERE han de ser al menos 10 trabajadores si la plantilla tiene menos de 100, o el 10% si en total hay entre 100 y 300 trabajadores, o de 30 empleados en las que tienen más de 300 en plantilla.

Una cosa es el despido que hace la empresa y otra su posible impugnación por parte del trabajador, de ahí que se diferencie entre el despido procedente, el improcedente o el nulo.

En Invergestión trabajamos un equipo de profesionales de la gestoría laboral. Estamos a tu disposición para asesorarte en toda la gestión de los despidos de tu empresa. Sabemos que es un trago amargo para los empresarios, por eso nos ocupamos de que todo el proceso para que se ajuste a la legalidad vigente.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: