Cómo dar de alta a un empleado en la Seguridad Social
21 de noviembre de 2019

Todo empleado es fundamental para las empresas. Lo sabe bien cualquier gestoría laboral en VILA-SECA, la cual se encarga de ayudar a empresas y trabajadores en el día a día de su actividad laboral. Gestiona o realiza contratos, asesora a empresarios y realiza muchas gestiones ante organismos públicos.

Una de las labores que realiza una gestoría laboral en VILA-SECA es dar de alta a un empleado en la Seguridad Social. Un trámite muy desconocido para la mayoría de ciudadanos, quienes relegan (como es lógico) el trámite al empresario que les va a contratar por primera vez. No obstante, el problema (muy habitual) llega cuando el empresario tampoco sabe nada de este tramite. Por ello, ¿cómo dar de alta a un trabajador en la Seguridad Social?

En primer lugar, si se va a iniciar la actividad del negocio, el empresario debe estar dado de alta como tal en la Seguridad Social. Este paso inicial es independiente al alta de autónomo. Se suministra al empresario un código de cuenta de cotización, número que identificará al empresario y que le otorgará capacidad para iniciar la contratación.

En segundo lugar, el trabajador que se desea contratar debe contar con un número de Seguridad Social. A esto se le conoce como estar afiliado en el sistema. Para solicitar esta afiliación, se debe presentar el modelo TA.1, cumplimentado en la Tesorería General de la Seguridad Social. Por otro lado, para comunicar el inicio de la relación laboral, se cumplimentará el TA.2, en el cual aparecerán los datos personales del trabajador.

Por último, el contrato debe estar registrado en el Servicio Público de Empleo Estatal en un plazo de 10 días desde la fecha de alta del empleado en la Seguridad Social.

Desde Asesoría Invergestión realizamos el alta de trabajadores en la Seguridad Social. Un trámite que muchos empresarios o trabajadores desconocen.

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