¿Qué actuaciones pueden dar lugar a responsabilidad civil? de Asesor Fiscal
16 de mayo de 2018

La figura del asesor fiscal se ha convertido en imprescindible para particulares y empresas, dado el complejo sistema tributario y el continuo cambio en las leyes fiscales. Una incorrecta actuación de éste puede suponer para el contribuyente no solo inspecciones y sanciones por parte de Hacienda, sino también pérdidas económicas. Si se aprecia o no responsabilidad indemnizable por su actuación puede depender de muchas causas. Nos centramos en la responsabilidad civil y les mostramos algunos casos.

 Los asesores fiscales nos aconsejan en temas tributarios, muchos de ellos incomprensibles para nosotros. Este profesional, por su especialización, ha adquirido cada vez más relevancia en el asesoramiento de empresas y personas físicas. Confeccionan las declaraciones de impuestos de sus clientes, planifican y eligen las diferentes opciones de tributaciónpara conseguir el mayor ahorro fiscal, interpretan las normas tributarias, asesoran en las inspecciones, y también representan a sus clientes ante la Administración tributaria y presentan escritos y recursos.

Como cualquier profesional, la existencia de responsabilidad dependerá de si concurren o no los requisitos del artículo 1101 CC ("Quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquéllas")

El asesor fiscal podrá ser responsable de su falta de diligencia al cumplimentar las declaraciones por dejadez, desconocimiento o falta de experiencia, por ejemplo, pero también cuando sugieran de forma abierta a sus clientes la realización de maniobras o declaraciones ilegales, con consciencia de ello. A pesar de que el cliente consienta, el asesor siempre está llamado a cumplir la legalidad y será responsable frente a su cliente de su mal asesoramiento.

Podrán quedar exentos cuando sus clientes les hayan pasado datos incorrectos o incompletos, o cuando les hubieran ocultado ingresos o negocios que fueran esenciales para las correspondientes liquidaciones o declaraciones. De todas formas, y según señala la jurisprudencia, la labor del asesor no se limita a una mera transcripción de los datos que le facilita el cliente. Es evidente que cada caso concreto será distinto, y distinto el alcance de la obligación asumida por el asesor frente a su cliente (bien limitarse a confeccionar declaraciones con los datos aportados, bien una labor de asesoramiento en su conjunto...)

También puede ser que el asesor, a sabiendas, cumplimente las declaraciones erróneas o ilícitas de los impuestos por orden del cliente, habiéndole advertido de lo improcedente de dicha orden por ser contrario a derecho. En este caso debe quedar claro que el cliente exime de responsabilidad al asesor (preferiblemente por escrito).

En fin, que los casos que pueden darse son numerosísimos, y abarcan todo tipo de supuestos, y apreciar o no responsabilidad indemnizable por su actuación puede depender de muchas causas. Nos centramos en la responsabilidad civil y les mostramos algunos casos.

Compartir

Share by: