Las operaciones intracomunitarias: qué son
24 de septiembre de 2019

Son cada vez más las empresas que deciden emprender el camino de la internacionalización. Las asesorías de empresa en Vila-Seca ayudan a todo tipo de negocios a apostar por vender fuera del país. En todos los casos, aportando la mejor información.

Las operaciones de este tipo son aquellas actividades que se realizan con clientes fuera del país, pero que pertenecen a la UE y, cuyas administraciones se mantienen conectadas para el intercambio de datos fiscales y para verificar la información. Cuando se vende o compra algo a otro país, se realizan operaciones intracomunitarias, todas sujetas a obligaciones tributarias que conocen bien las asesorías de empresa en Vila-Seca.

Entre los diferentes tipos de operaciones se destacan dos:

- Entrega intracomunitaria de servicios o bienes. La pyme exporta diferentes productos al país o incluso brinda sus servicios, ya sea a través de la venta al consumidor o comercializando con otra empresa.

- Adquisición intracomunitaria de servicios o bienes. La pyme, en este caso, exporta productos o contrata servicios de una empresa que pertenece a un país de la UE.

La aplicación del IVA, en este tipo de operaciones, está exenta. Sin embargo, para que el proveedor pueda justificar la repercusión o no del IVA y la aplicación de la respectiva exención, debe probar que la mercancía o lo servicios se dirigen a un país dentro de la UE. Por ello, es vital que las dos empresas que intervengan en el proceso cuenten con un número de identificación fiscal que permita la exención del impuesto. Por lo tanto, cualquier empresa debe contar con la documentación e identificación fiscal necesaria para aprovecharse de las ventajas que conlleva la realización de negocios en los países del Viejo Continente.

Desde Asesoría Invergestión te contamos qué son las operaciones intracomunitarias. Recuerda contar con profesionales que te asesoren en todo momento.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: